carboneras

CARBONERAS

Carboneras es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Níjar, Lucainena de las Torres, Sorbas, Turre y Mojácar. Se encuentra a una altitud de 10 m s. n. m. y a 63 km de la capital provincial, Almería.

Historia

Mirando al mar mediterráneo y con un más del 80% de su territorio dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, se encuentra el pueblo pesquero de Carboneras, una población de más de 8.000 habitantes a tan sólo 60 km de la capital de la provincia, Almería. Su historia comienza en 1559, cuando Felipe II hizo entrega de estas tierras al marqués de Carpio con el mandato de edificar el Castillo de San Andrés. Con él defendería esta costa ante la sublevación de los moriscos y además de eso, consiguió que la población se organizase en torno a este monumento. Más tarde en el siglo XIX pasó a formar parte de la Casa de Alba. El castillo de San Andrés se funde en Carboneras con los vestigios del siglo XIX representado en edificios señoriales como la actual sede del ayuntamiento antes Casa de los Fuentes. Esta majestuosidad contrasta con la tranquilidad de sus aguas y playas urbanas, desde donde se puede divisar la Isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa de 1,5 hectáreas en forma de ballena, declarada Monumento Natural de Andalucía y Reserva Marina de Fondos.

Visita en Carboneras

Casa de la Musica

Casa señorial del siglo XIX, transformada en teatro y conservatorio de música. Actualmente es un espacio cultural donde se celebran actuaciones, conciertos y obras de teatro. Junto a ella, se encuentra el patio Andaluz, un parque con un amplio palmeral, que incluye un auditorio al aire libre.

Castillo de San Andres

Esta situado en el centro del pueblo de Carboneras, en la Plaza del Castillo, junto al Ayuntamiento y el Parque Andaluz. Horario: Actualmente está abierto al público y puede ser en estos horarios: Mañanas: De lunes a domingo 10'30h -13'30h Tardes: De lunes a domingo 17'30 - 20'30 h Historia: En 1559, el rey Felipe II ordenó al marqués del Carpio la construcción del castillo para defender la costa de los ataques berberiscos y de la sublevación morisca. Es una sólida construcción cuadrangular de mampostería, capaz de resistir artillería de grueso calibre. Tenía tres torres cilíndricas, de las cuales solo se conservan dos en pié y una gran torre cuadrada de tres plantas en el ángulo sur. Restaurado en el 2013, es propiedad del Ayuntamiento de Carboneras y se utiliza para actividades culturales, principalmente exposiciones. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993.

Isla de San Andres

La isla de San Andrés, es la isla de Carboneras, situada frente al mismo pueblo. Tiene una superficie de 70 ha (0,070307 km²), con una profundidad máxima de sus aguas de 30 m. Se trata de dos islotes («isla Grande» e «isla Chica») de origen volcánico. Tiene un gran valor natural por su riqueza de los fondos marinos. Sus fondos son volcánicos y puede observarse la existencia de un cráter volcánico. Su biodiversidad y volumen de especies, junto con su pradera de posidonia, hacen de ella, un destino fantástico, para la práctica de submarinismo y snorkel. La vegetación en la superficie de los islotes es escasa y está ligada a la flora costera. Muchas aves (charranes, golondrinas de mar, cormoranes y gaviotas), aprovechan la abundancia de peces en sus profundidades. El 1 de octubre de 2.003 fue declarada monumento natural por la Junta de Andalucía.

Torre Vigía Mesa Roldan

Construida en el S.XVIII, tiene planta de pezuña y servía para controlar las posibles invasiones marítimas entre la punta de los muertos y la punta de la media naranja. Se encuentra junto al Faro de Mesa Roldán.

Playa de Los Muertos

La playa de los Muertos una de las playas más conocidas del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. Es una de las playas más bella del país, en la que sus más de mil metros de arena tipo gravilla y sus aguas cristalinas la convierten en un lugar paradisiaco. Fue elegida recientemente como una mejores playas de España a través del concurso “Lo Mejor de España” realizado por la empresa Skyscanner entre sus usuarios. Se accede a pie, bajando un camino de tierra durante aproximadamente 15 minutos. Tiene servicios de parking, contenedores de basura y punto de información. Gracias a sus aguas cristalinas y a su riqueza de los fondos marinos, la Playa de los Muertos es un sitio ideal para la práctica del snorkel y descubrir las maravillas que se encuentran inmersas en su fondo marino.

Playa de Las Marinicas

La playa de las Marinicas es una amplia playa urbana de unos 1450 metros de longitud, de aguas tranquilas y cristalinas y arena blanca. Es ideal para ir con niños ya que tiene zonas deportivas y de ocio y es una playa poco profunda. Se encuentra situada en el Puerto Pesquero cerca de bares, chiringuitos y restaurantes. Cuenta con módulos de aseo y aparcamiento para discapacitados. Dispone de silla anfibia para el baño de personas discapacitadas, así como zonas de sombra, duchas y lavapiés adaptados a personas con movilidad reducida. Cuenta con pasarelas en la arena para un mejor acceso a la playa, módulos sanitarios y socorristas. Además, tiene bandera Azul y bandera Q de calidad, ya que cumple todos los estándares de servicios enfocados a un mejor disfrute para el turista.